SEXODIVERSIDAD Y ESPIRITUALIDAD LIBERDORA

01.08.2015 06:48
 
La exclusión es uno de los grandes temas presentes en la crisis ética mundial. De allí los 
 
esfuerzos de superar la discriminación, como lo señala la Declaración Universal de los 
 
Derechos Humanos. Desde las comunidades de espiritualidad liberadora, la reflexión ética 
 
plantea superar tanto las desigualdades generadas por el fundamentalismo neoliberal, 
 
cuestionado por el Papa Francisco en su viaje a Suramérica, como toda discriminación. 
 
El teólogo Marcelo Barros, desde Sao Paulo reflexiona: “Una actriz transexual desfiló como 
 
si estuviera clavada en una cruz…como forma de protesta por lo que los gay, lesbianas y 
 
transexuales sufren”. Frente a las  notas de protesta,  Barros dice: “Jesús fue acusado de 
 
blasfemar contra el templo, el símbolo más importante del judaísmo… “pueden destruir este 
 
templo que yo hago otro, no hecho por la mano del hombre”. Y el decía eso sobre el templo 
 
vivo que es su persona. Aquel transexual , es como persona, más sagrado para la Iglesia que 
 
la cruz”. (M. Barros Correo del Orinoco. 19.07.2015).   
 
Para Leonardo Boff, las religiones pueden contribuir a la espiritualidad, entendida como la 
 
capacidad de perdonar, la aceptación del otro o la otra, diferente a uno; la acogida, la 
 
solidaridad. Dimensión no exclusiva de las religiones. La religión es como la vela. Y la 
 
espiritualidad como la llama. La religión sin espiritualidad es una vela apagada.  Boff 
 
confronta poéticamente la imagen de Dios varón: “Dios mostró que además de ser Dios-
 
Padre es también Dios-Madre con las características de lo femenino: el amor, la ternura, el 
 
cuidado, la compasión y la misericordia. Estas virtudes están también en los hombres, pero 
 
encuentran una expresión más visible en las mujeres”. (L.Boff. La porción femenina de 
 
Dios.09.09.2014).  La teóloga y médica Teresa Forcades reflexiona: “Un homosexual. 
 
Considera correcto y querido por Dios el ejercicio de su sexualidad. La interpretación 
 
teológica recibida es por el contrario “Intrínsecamente perversa” y “Contrario a la voluntad 
 
de Dios...La tensión puede resolverse:  A. Cambio negativo. Ej. El homosexual se suicida, 
 
por convencerse a si mismo que su propia sexualidad es “enfermiza”, “desviada” o “no 
 
querida por Dios”. B. Ej. Se acepta que La Biblia fue redactada en inspiración de Dios, 
 
pasando por mentes y corazones humanos limitados. La discriminación en pasajes, no 
 
significa que reflejen la voluntad de Dios.”. (T. Forcades. La Teología Feminista en la 
 
Historia. Barcelona España 2011).
 
Desde Nuestra América, se intentan superar las segregaciones. Como dice el Rev Ramón 
 
Castillo “sin condenas antepuestas, sin juicios previos, sin fariseísmos…entendiendo que 
 
todos los seres humanos son creados a imagen y semejanza de Dios y deben ser respetados y 
 
afirmados en sus derechos humanos”. (R. Castillo. Iglesia, Sexodiversidad y 
 
DDHH.CiudadCCS.26.07.2015). Construyendo la paz con la Alegría del Evangelio.