SEXODIVERSIDAD Y ESPIRITUALIDAD LIBERDORA
01.08.2015 06:48
La exclusión es uno de los grandes temas presentes en la crisis ética mundial. De allí los
esfuerzos de superar la discriminación, como lo señala la Declaración Universal de los
Derechos Humanos. Desde las comunidades de espiritualidad liberadora, la reflexión ética
plantea superar tanto las desigualdades generadas por el fundamentalismo neoliberal,
cuestionado por el Papa Francisco en su viaje a Suramérica, como toda discriminación.
El teólogo Marcelo Barros, desde Sao Paulo reflexiona: “Una actriz transexual desfiló como
si estuviera clavada en una cruz…como forma de protesta por lo que los gay, lesbianas y
transexuales sufren”. Frente a las notas de protesta, Barros dice: “Jesús fue acusado de
blasfemar contra el templo, el símbolo más importante del judaísmo… “pueden destruir este
templo que yo hago otro, no hecho por la mano del hombre”. Y el decía eso sobre el templo
vivo que es su persona. Aquel transexual , es como persona, más sagrado para la Iglesia que
la cruz”. (M. Barros Correo del Orinoco. 19.07.2015).
Para Leonardo Boff, las religiones pueden contribuir a la espiritualidad, entendida como la
capacidad de perdonar, la aceptación del otro o la otra, diferente a uno; la acogida, la
solidaridad. Dimensión no exclusiva de las religiones. La religión es como la vela. Y la
espiritualidad como la llama. La religión sin espiritualidad es una vela apagada. Boff
confronta poéticamente la imagen de Dios varón: “Dios mostró que además de ser Dios-
Padre es también Dios-Madre con las características de lo femenino: el amor, la ternura, el
cuidado, la compasión y la misericordia. Estas virtudes están también en los hombres, pero
encuentran una expresión más visible en las mujeres”. (L.Boff. La porción femenina de
Dios.09.09.2014). La teóloga y médica Teresa Forcades reflexiona: “Un homosexual.
Considera correcto y querido por Dios el ejercicio de su sexualidad. La interpretación
teológica recibida es por el contrario “Intrínsecamente perversa” y “Contrario a la voluntad
de Dios...La tensión puede resolverse: A. Cambio negativo. Ej. El homosexual se suicida,
por convencerse a si mismo que su propia sexualidad es “enfermiza”, “desviada” o “no
querida por Dios”. B. Ej. Se acepta que La Biblia fue redactada en inspiración de Dios,
pasando por mentes y corazones humanos limitados. La discriminación en pasajes, no
significa que reflejen la voluntad de Dios.”. (T. Forcades. La Teología Feminista en la
Historia. Barcelona España 2011).
Desde Nuestra América, se intentan superar las segregaciones. Como dice el Rev Ramón
Castillo “sin condenas antepuestas, sin juicios previos, sin fariseísmos…entendiendo que
todos los seres humanos son creados a imagen y semejanza de Dios y deben ser respetados y
afirmados en sus derechos humanos”. (R. Castillo. Iglesia, Sexodiversidad y
DDHH.CiudadCCS.26.07.2015). Construyendo la paz con la Alegría del Evangelio.