POESÍA ORACIÓN Y ESPIRITUALIDAD LIBERADORA

13.09.2014 19:15
 
La controversia por una expresión poética en forma de oración de una militante del 
 
PSUV, en la cual se refiere al presidente Chávez como padre nuestro, refleja las diferentes 
 
apreciaciones de la espiritualidad. Así, Arzobispado de Caracas (03.09.2014) defiende la 
 
letra de la oración bíblica: “El Padre Nuestro, la oración por excelencia de los cristianos 
 
del mundo entero, proviene de los mismos labios de Nuestro Señor Jesucristo ...y por ello es 
 
Por su parte, el Consejo Evangélico Venezolano (05.09.2014) sostiene que “la adulteración 
 
de elementos propios de la fe cristiana para generar propaganda político-religiosa, es 
 
un lamentable sacrilegio. Pretender banalizar la oración del Señor (que es patrimonio de 
 
todos los cristianos), mediante actos de burda idolatría y luego validarlo como algo normal 
 
constituye un irrespeto intolerable contra Dios, la Biblia, y los creyentes.” 
 
Ambas jerarquías pareciesen cuidar la forma por encima de su expresión espiritual y poética. 
 
Señala Leonardo Boff: “La Iglesia debe ser como la llama encendida...la vela es la Iglesia 
 
y la llama es Jesús y su experiencia fundante”.(L.Boff. La Espiritualidad. Sal Terrae.2002). 
 
Una religión sin espiritualidad es como una vela apagada. Aconseja Frei Betto: “Desconfía 
 
de una religión que no cultiva la espiritualidad y que prioriza dogmas, preceptos, 
 
mandamientos, jerarquías y leyes”. La espiritualidad liberadora es amplia, acogedora 
 
de creatividad poética, con respeto por todas las fuentes espirituales en función de la 
 
misión transformadora humana en el seguimiento de Jesús Liberador. Muchas expresiones 
 
poéticas, al margen del campo religioso, expresan sentimientos humanos, como la de Pablo 
 
Neruda al Padre Bolívar. Así como hay sentidos cantos espirituales liberadores, como la 
 
Misa Campesina Nicaragüense. O el hermoso Padre Nuestro del P. Miguel Matos. Hay 
 
quienes aluden a estas formas como sincréticas. Es decir que asumen aspectos propios de 
 
la cultura local. Crítica que, sin embargo, pareciera no tomar como sincréticos los rituales 
 
de la Cristiandad con la cultura, indumentaria e intereses del Imperio Romano, hasta en el 
 
latín, que llegó en el campo católico hasta el Vaticano II. O los diversos fundamentalismos 
 
evangélicos. Visiones hoy superadas por el ecumenismo de la teología de la liberación.
 
De allí la fraterna Carta Abierta al Cardenal Arzobispo de Caracas de la comunidad 
 
ecuménica de FUNDALATIN (05.09.2014) Donde citando al Papa Francisco, se invita a 
 
rechazar la idolatría del dinero y en lugar de exigirle a nuestro Pueblo y en especial al Pueblo 
 
del PSUV que no sea creador de oraciones de vida, “se contribuya a animar el Espíritu 
 
creador de nuestro pueblo”.