POESÍA ORACIÓN Y ESPIRITUALIDAD LIBERADORA
13.09.2014 19:15
La controversia por una expresión poética en forma de oración de una militante del
PSUV, en la cual se refiere al presidente Chávez como padre nuestro, refleja las diferentes
apreciaciones de la espiritualidad. Así, Arzobispado de Caracas (03.09.2014) defiende la
letra de la oración bíblica: “El Padre Nuestro, la oración por excelencia de los cristianos
del mundo entero, proviene de los mismos labios de Nuestro Señor Jesucristo ...y por ello es
Por su parte, el Consejo Evangélico Venezolano (05.09.2014) sostiene que “la adulteración
de elementos propios de la fe cristiana para generar propaganda político-religiosa, es
un lamentable sacrilegio. Pretender banalizar la oración del Señor (que es patrimonio de
todos los cristianos), mediante actos de burda idolatría y luego validarlo como algo normal
constituye un irrespeto intolerable contra Dios, la Biblia, y los creyentes.”
Ambas jerarquías pareciesen cuidar la forma por encima de su expresión espiritual y poética.
Señala Leonardo Boff: “La Iglesia debe ser como la llama encendida...la vela es la Iglesia
y la llama es Jesús y su experiencia fundante”.(L.Boff. La Espiritualidad. Sal Terrae.2002).
Una religión sin espiritualidad es como una vela apagada. Aconseja Frei Betto: “Desconfía
de una religión que no cultiva la espiritualidad y que prioriza dogmas, preceptos,
mandamientos, jerarquías y leyes”. La espiritualidad liberadora es amplia, acogedora
de creatividad poética, con respeto por todas las fuentes espirituales en función de la
misión transformadora humana en el seguimiento de Jesús Liberador. Muchas expresiones
poéticas, al margen del campo religioso, expresan sentimientos humanos, como la de Pablo
Neruda al Padre Bolívar. Así como hay sentidos cantos espirituales liberadores, como la
Misa Campesina Nicaragüense. O el hermoso Padre Nuestro del P. Miguel Matos. Hay
quienes aluden a estas formas como sincréticas. Es decir que asumen aspectos propios de
la cultura local. Crítica que, sin embargo, pareciera no tomar como sincréticos los rituales
de la Cristiandad con la cultura, indumentaria e intereses del Imperio Romano, hasta en el
latín, que llegó en el campo católico hasta el Vaticano II. O los diversos fundamentalismos
evangélicos. Visiones hoy superadas por el ecumenismo de la teología de la liberación.
De allí la fraterna Carta Abierta al Cardenal Arzobispo de Caracas de la comunidad
ecuménica de FUNDALATIN (05.09.2014) Donde citando al Papa Francisco, se invita a
rechazar la idolatría del dinero y en lugar de exigirle a nuestro Pueblo y en especial al Pueblo
del PSUV que no sea creador de oraciones de vida, “se contribuya a animar el Espíritu
creador de nuestro pueblo”.