PALESTINA LA SOLIDARIDAD MUNDIAL Y LA ESPERANZA HUMANA

16.08.2014 14:35
 
 En momentos de tensión mundial, la decisión por parte del Consejo de Derechos Humanos 
 
de la Organización de Naciones Unidas- con participación de una representación de la 
 
República Bolivariana de Venezuela- de crear una comisión para investigar los crímenes de 
 
guerra contra el pueblo Palestino en Gaza, tiende a representar un intento de reforzamiento de 
 
la esperanza para la humanidad en función de la paz duradera con verdad y justicia. 
 
En visita a Venezuela el 12.08.2014, con motivo del envío de más de 12 toneladas 
 
de productos de ayuda humanitaria a Palestina, su canciller Riad Malki, al resaltar la 
 
solidaridad y apoyo del pueblo bolivariano de Venezuela y del Gobierno nacional, afirmó 
 
que “nosotros tenemos toda confianza de que esa comisión va a hacer todo el deber no 
 
solamente para investigar, también para mostrar que Israel ha cometido crímenes de guerra, 
 
crímenes contra la humanidad en su ataque contra el pueblo palestino en Gaza”. (Correo del 
 
Orinoco 13.2014). 
 
Para la población palestina, con su resistencia actual, las declaraciones y acciones 
 
internacionales como las de la ONU tienden a reforzar su esperanza, por la actitud de 
 
las comunidades de buena voluntad del mundo con conciencia planetaria y gobiernos 
 
responsables que toman en cuenta la unidad en la diversidad, la valoración de las culturas, los 
 
nacionalismos bien entendidos, tan diferentes a las pretensiones hegemónicas de las actitudes 
 
imperiales de todos los tiempos. 
 
Como dice la monja teóloga y médica catalana Teresa Forcades: “Creo que los únicos que 
 
pueden detener la barbarie del estado judío contra el pueblo palestino no son los judíos 
 
que menosprecian su lengua, su religión o su historia sino los que la aman, la respetan y la 
 
asumen como propia admitiendo que desde su origen ha sido una lengua, una religión y una 
 
historia mestiza como todas y que su configuración actual es contingente y que por eso, por 
 
su contingencia y no por su carácter esencialista, es digna de ser amada y potenciada... fue 
 
también el nacionalismo del abogado Juan Germán Roscio, precursor de la teología de la 
 
liberación en la Venezuela del siglo XIX. Esas son las características del nacionalismo bien 
 
entendido: que es consciente de su mestizaje y de su contingencia y que se afirma siempre 
 
al servicio de las personas, para favorecer su enraizamiento y nunca para oprimirlas, para 
 
uniformarlas o para alienarlas”. (Teresa Forcades i Vila. Reflexiones sobre el nacionalismo. 
 
26.07.2014)
 
 La solidaridad mundial actual y la actuación de la Comisión de DDHH de la ONU actúan en 
 
el sentido de lo que el teólogo recientemente fallecido (19.07.2014) Rubem Alves considera: 
 
“el lenguaje de la esperanza, que define como “el presentimiento de que la imaginación es 
 
más real que la realidad y que la realidad es menos real de lo que parece. La esperanza es la 
 
convicción de que la abrumadora brutalidad de los hechos que la oprimen y la reprimen no 
 
han de tener la última palabra”.( Tamayo Juan Jose. Rubem Alves: El teólogo que escapó del 
 
gueto de las iglesias. El País. Madrid. 27.07.2014)