ECOSOCIALISMO NUESTRA AMERICA Y LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

06.09.2014 19:09
 
Después de la caída del muro de Berlín, en 1989, con la implosión de los 
 
socialismos realmente existentes en especial en la Unión Soviética y la aparición de la 
 
globalización económica con el neoliberalismo como expresión dominante, parecía que la 
 
esperanza en una construcción social más solidaria decaía en el mundo. 
 
Sin embargo, en América Latina y el Caribe, desde la perspectiva de la teología 
 
de la liberación, nacida a principios de los años 1970, se desarrolla en Nuestra América una 
 
conciencia ética del cristianismo mestizo, con valoración de las fuentes espirituales de los 
 
pueblos originarios. Enfrentándose a visiones opresoras como la doctrina de la seguridad 
 
nacional formadora de dictadores desde la Escuela de las Américas de Estados Unidos que 
 
enfrentaba en el mundo bipolar al socialismo marxista. 
 
Así, en entrevista realizada en febrero 2014, uno de los padres de la Teología de la 
 
Liberación, el peruano Gustavo Gutiérrez, aludiendo al asesinato del Arzobispo Oscar 
 
Romero de El Salvador en 1980 afirma: “En diciembre de 1987 tuvo lugar una reunión, en 
 
Buenos Aires, de los ejércitos de Canadá hasta Chile y Argentina, del continente. ¿Sabe usted 
 
cuál fue el problema? El peligro de la Teología de la Liberación. ¿Usted escuchó alguna 
 
vez que los ejércitos de Europa se hayan reunido para hablar de la teología de Rahner o de 
 
Congar? Nunca. Nosotros sí. ¿Quién mató a Romero? (Roberto) d’Aubuisson (Arrieta), un 
 
militar que ya está muerto. Pero ese hombre no era de Iglesia, respondía sólo a sus intereses 
 
políticos.” (G.Gutiérrez. LA STAMPA. 01.09.2014 Gutiérrez: “¿Murió la Teología de la 
 
Liberación? No me invitaron al funeral”)
 
Luego de la deslegitimación del capitalismo a partir del colapso de Wall Street de 2008 y 
 
en medio del peligro que corre la humanidad frente a la devastación de la naturaleza, avanza 
 
una nueva conciencia ético política latinoamericana y caribeña dónde se valora el Buen Vivir 
 
de la visión ancestral de los pueblos andinos, la defensa de los derechos humanos y los de 
 
la Madre Tierra, el aporte de los intentos socialistas anteriores, incluyendo experiencias 
 
impulsadas por los jesuitas en los pueblos guaraníes y las formas democráticas comunitarias. 
 
Desde la Republica Bolivariana de Venezuela se generan instancias gubernamentales para 
 
impulsar el ecosocialismo. 
 
Para el teólogo Leonardo Boff el ecosocialismo plantea un nuevo paradigma de 
 
civilización capaz de responder al clamor ecológico. “O nos hacemos socialistas por motivos 
 
ético-políticos o incluso meramente estadísticos, o sufriremos las consecuencias desastrosas 
 
de la insostenibilidad de la Tierra”. (L Boff. Ecología y Socialismo. Agenda Latinoamericana 
 
2009). Y recuerda al activista Chico Buarque quien unió la lucha de los pueblos de la selva –
 
indígenas, seringueiros y los sin tierra- con los ideales universalistas del socialismo. Quería 
 
un socialismo ecológico que hiciese justicia a todos y que continúa vivo en todos aquellos 
 
que no aceptan la destrucción del futuro causada por el capitalismo globalizado, y que creen 
 
que otra Tierra y otra Humanidad mejores son posibles.