ECOSOCIALISMO NUESTRA AMERICA Y LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
06.09.2014 19:09
Después de la caída del muro de Berlín, en 1989, con la implosión de los
socialismos realmente existentes en especial en la Unión Soviética y la aparición de la
globalización económica con el neoliberalismo como expresión dominante, parecía que la
esperanza en una construcción social más solidaria decaía en el mundo.
Sin embargo, en América Latina y el Caribe, desde la perspectiva de la teología
de la liberación, nacida a principios de los años 1970, se desarrolla en Nuestra América una
conciencia ética del cristianismo mestizo, con valoración de las fuentes espirituales de los
pueblos originarios. Enfrentándose a visiones opresoras como la doctrina de la seguridad
nacional formadora de dictadores desde la Escuela de las Américas de Estados Unidos que
enfrentaba en el mundo bipolar al socialismo marxista.
Así, en entrevista realizada en febrero 2014, uno de los padres de la Teología de la
Liberación, el peruano Gustavo Gutiérrez, aludiendo al asesinato del Arzobispo Oscar
Romero de El Salvador en 1980 afirma: “En diciembre de 1987 tuvo lugar una reunión, en
Buenos Aires, de los ejércitos de Canadá hasta Chile y Argentina, del continente. ¿Sabe usted
cuál fue el problema? El peligro de la Teología de la Liberación. ¿Usted escuchó alguna
vez que los ejércitos de Europa se hayan reunido para hablar de la teología de Rahner o de
Congar? Nunca. Nosotros sí. ¿Quién mató a Romero? (Roberto) d’Aubuisson (Arrieta), un
militar que ya está muerto. Pero ese hombre no era de Iglesia, respondía sólo a sus intereses
políticos.” (G.Gutiérrez. LA STAMPA. 01.09.2014 Gutiérrez: “¿Murió la Teología de la
Liberación? No me invitaron al funeral”)
Luego de la deslegitimación del capitalismo a partir del colapso de Wall Street de 2008 y
en medio del peligro que corre la humanidad frente a la devastación de la naturaleza, avanza
una nueva conciencia ético política latinoamericana y caribeña dónde se valora el Buen Vivir
de la visión ancestral de los pueblos andinos, la defensa de los derechos humanos y los de
la Madre Tierra, el aporte de los intentos socialistas anteriores, incluyendo experiencias
impulsadas por los jesuitas en los pueblos guaraníes y las formas democráticas comunitarias.
Desde la Republica Bolivariana de Venezuela se generan instancias gubernamentales para
impulsar el ecosocialismo.
Para el teólogo Leonardo Boff el ecosocialismo plantea un nuevo paradigma de
civilización capaz de responder al clamor ecológico. “O nos hacemos socialistas por motivos
ético-políticos o incluso meramente estadísticos, o sufriremos las consecuencias desastrosas
de la insostenibilidad de la Tierra”. (L Boff. Ecología y Socialismo. Agenda Latinoamericana
2009). Y recuerda al activista Chico Buarque quien unió la lucha de los pueblos de la selva –
indígenas, seringueiros y los sin tierra- con los ideales universalistas del socialismo. Quería
un socialismo ecológico que hiciese justicia a todos y que continúa vivo en todos aquellos
que no aceptan la destrucción del futuro causada por el capitalismo globalizado, y que creen
que otra Tierra y otra Humanidad mejores son posibles.